Aquí encontrarás material de apoyo y actividades propuestas para cada tema.

4 º año. Actividad 2.

 

EL AMOR ES FÍSICA Y QUÍMICA

 ¿Y qué tendrá que ver el amor con el enlace químico? ¿Por qué se unen las personas? ¿Por qué se unen los átomos? ¿Atracción, necesidad, estabilidad…? Tal vez será porque juntos están mejor…

 

Enlaces Químicos y Regla del octeto

Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a 8, estructura que coincide con la de los elementos del grupo 18 o gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados.

Los átomos se unen para formar enlaces porque así consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto.

Existen tres tipos de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico.

 

*    El enlace iónico es la atracción electrostática entre iones de cargas opuestas, en la imagen puedes observar la formación del catión sodio Na+ y el anión cloruro Cl- (el electrón de valencia o electrón de enlace del átomo de sodio es transferido al átomo de cloro formándose los iones).


Este tipo de enlace se da entre un átomo de Metal + átomo No Metal.

ü Los átomos metálicos pierden electrones formando iones positivos (cationes).

ü Los átomos no metálicos ganan electrones formando iones negativos (aniones).

 

 


 

* En el enlace covalente los pares de electrones son compartidos por los átomos formando moléculas.

Se une un átomo No Metal +  átomo No Metal.

Se llama enlace covalente a la fuerza de atracción entre los átomos y los pares de electrones compartidos.

Los átomos se acercan todo lo posible que pueden para completar su último nivel de energía con 8 electrones (regla del octeto), de esta forma adquieren la distribución electrónica de gas noble, aquí se forma un enlace simple.

En algunos casos es necesario compartir más de un par de electrones en este caso se forman enlaces dobles compartiendo dos pares de electrones entre átomos, también puede ser necesario compartir tres pares de electrones formando enlaces triples.

 

 

            

                                                                

 

*    El enlace metálico es la atracción entre los cationes metálicos fijos y los electrones móviles.

Los metales forman cationes con facilidad al perder sus electrones de valencia, estos cationes se ubican en posiciones fijas en una red tridimensional y los electrones libres se mueven por el interior de esta red.

 

 Resumen!!!!

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario